HP reivindica la importancia de la tecnología en una educación más personalizada y motivadora para el alumno

La compañía tecnológica HP ha reivindicado el papel de la tecnología colaborativa en la reinvención de la educación, gracias a las ventajas que esta aporta en materia de personalización del proceso de aprendizaje y de motivación de los estudiantes.

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A través de un comunicado firmado por su presidenta en España y Portugal, Helena Herrero, HP ha explicado que frente a un modelo de enseñanza "rutinario y estandarizado" utilizado "durante siglos", la tecnología colaborativa está dando a los profesores las herramientas que necesitaban para "sacudir el viejo sistema y reinventar la educación".

En ese sentido, Herrero ha afirmado que el foco "ha pasado de los libros de texto a la relación alumno-profesor", personalizando el proceso de aprendizaje para dar respuesta a las necesidades individuales de cada estudiante y "reforzar pedagógicamente allí donde sea preciso".

Aunque se desconocen los trabajos que existirán en el futuro, la máxima responsable de HP en España y Portugal ha asegurado que la tecnología ayudará a los niños del presente "a desempeñar las profesiones del mañana". Los profesores, ha añadido, han empezado a ver "con claridad" que el uso intensivo de la tecnología en la vida cotidiana "podía y debía tener su reflejo en la escuela". "De otro modo, las lecciones no conseguirán ya captar la atención y motivación de unos alumnos que viven inmersos en la tecnología desde que nacen", ha explicado la directiva.

AULAS INVERTIDAS Y EL 'APRENDER HACIENDO'

Helena Herrero ha puesto como ejemplo el modelo de 'flipped classroom' o aula invertida, que combina la enseñanza clásica en el aula con el aprendizaje 'online'. Esta metodología, ha explicado, convierte a los alumnos "en los protagonistas de su propio aprendizaje", ya que estos "leen, investigan y ven vídeos relacionados con la asignatura" en sus casas, mientras los profesores pueden dedicar más tiempo docente en las aulas "al trabajo en grupo, el debate y la participación activa".

La responsable de HP también se ha referido al método de "aprender haciendo", explicando que en lugar de escuchar "de forma pasiva" lo que les cuente el profesor, los niños pueden trabajar con otros compañeros y aprovechar recursos tanto sonoros como visuales "para ayudarse con representaciones concretas de los conceptos, fijando mejor los contenidos en su memoria". Desde la perspectiva del profesor, la tecnología ayuda en "tareas rutinarias" como el control de asistencia o el seguimiento del progreso de la clase, "lo que les da más tiempo para centrarse en necesidades concretas de cada estudiante". Sin embargo, Herrero ha matizado que "en ningún caso" la tecnología reemplaza al docente, sino que le ofrece "nuevas herramientas para contribuir a enriquecer los temas a aprender".

HP ha recordado la importancia que todavía tienen los textos impresos y los libros en papel en el proceso de estudio. Aludiendo a un estudio realizado por la consultora Voxburner, ha explicado que el 62% de los estudiantes de entre 16 y 24 años prefieren los libros impresos a los 'ebooks'. Sin embargo, ha añadido la compañía estadounidense, la tecnología permite a los profesores personalizar los materiales que desean imprimir "y, en lugar de trabajar con el mismo libro de texto para toda la clase, crear recursos didácticos a la medida de cada alumno".

Centrándose en las distintas etapas educativas, Helena Herrero se ha referido a la existencia de dispositivos "resistentes y funcionales" que han sido diseñados para ser utilizados por niños en edad Infantil. Gracias a estos productos, estos alumnos pueden aprender "de forma natural y progresiva", además de practicar la escritura a través de elementos tecnológicos y aprender a utilizar los recursos "de forma intuitiva".

Centrándose en la Educación Secundaria, la presidenta de HP en España y Portugal ha recalcado que la tecnología ayuda a los alumnos "en aspectos tan críticos como estudiar de forma independiente, relacionar materias, gestionar grandes cantidades de información, comunicarse de forma apropiada o desarrollar las capacidades creativas y de diseño". De esta forma, ha afirmado, cuando lleguen a la educación superior "podrán utilizar estaciones de trabajo de alto rendimiento" que incluyen paquetes de 'software' creativo para realizar proyectos de ingeniería, diseño o creación audiovisual, y que acercan el mundo de la empresa a las universidades.

EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA

HP ha vaticinado que, de cara al futuro, se verán "muchos avances" en simulación multisensorial, robótica e interacción táctil en los centros educativos. Además, la realidad virtual será "una realidad común en las escuelas" para facilitar el aprendizaje de materias como las Ciencias Naturales o los idiomas. Herrero ha puesto como ejemplo que, cuando estudien el cuerpo humano o el Sistema Solar, los alumnos "podrán 'entrar' en estos entornos, moverse libremente y 'tocar' los objetos. Asimismo, la enseñanza de Ciencia, Matemáticas y Tecnología se transformará con demostraciones y experimentos prácticos "en entornos de realidad virtual". La directiva ha afirmado que la gamificación o uso del juego "será otro elemento clave" en la educación.

 

Helena Herrero ha matizado que, en cualquier caso, la tecnología "es solo una pieza más del puzle educativo". Esta "no hace magia por sí sola en los resultados académicos", sino que debe ir acompañada por "una inversión y compromiso constante de los centros" y, sobre todo, por la "formación continua de los docentes" para sacar el máximo partido a los recursos digitales.